CSS



CSS es un lenguaje que sirve para dotar de presentación y aspecto, de “estilo”, a páginas web (documentos HTML). 

CSS no es un lenguaje de programación. Podríamos decir que es un lenguaje que suele aparecer relacionado o próximo a un lenguaje de programación o que suele colaborar con un lenguaje de programación, pero no es un lenguaje de programación propiamente dicho.





Ventajas de css

*Con una Hoja de Estilo podemos modificar la presentación de cada elemento sin modificar el código HTML, ahorrando esfuerzo y tiempo de edición. Así, el mantenimiento del sitio web se hace más sencillo.

* El lenguaje CSS ofrece una amplia gama de herramientas de composición más potentes que HTML.

* Con CSS se evita tener que recurrir a “trucos” para conseguir algunos efectos.

* Las Hojas de Estilo pueden usarse con otros lenguajes de programación (por ejemplo JavaScript) para conseguir efectos dinámicos en las páginas.

* Se pueden especificar Hojas de Estilo para distintos navegadores.

* Los usuarios con alguna discapacidad pueden definir su propia Hoja de Estilo y la regla !important obligará al navegador a suplantar la Hoja de Estilo del autor de la página.

Desventajas de css

En cuanto a las desventajas del uso de Hojas de Estilo, la única importante es el soporte irregular que tienen las CSS por parte de los navegadores.

 Pueden existir incompatibilidades con determinadas propiedades según el navegador que se utilice, según si es para Windows o Mac o, incluso, entre distintas versiones de un mismo navegador.

* Si hay problemas o limitaciones de compatibilidades, el navegador aplicará el formato predeterminado y nuestro trabajo de composición habrá sido inútil. 

* Algunas propiedades de las CSS pueden provocar que una parte del contenido de nuestra página resulte inaccesible desde algunos navegadores.





Características






Versiones DE CSS


El W3C trabaja continuamente para mejorar el lenguaje CSS, corrigiendo errores e incorporando nuevas funcionalidades. Antes de llegar a una especificación o recomendación oficial se trabajan numerosos borradores que son sometidos a revisión y corrección. Cuando se alcanza un relativo grado de acuerdo entre los miembros del W3C se libera lo que se denomina una recomendación oficial de CSS ó versión a modo de propuesta para su uso y aplicación por todas las empresas, instituciones y personas.

Las versiones de CSS a lo largo de la historia han sido*:

CSS 1: publicada en 1996.

CSS 2: publicada en 1998.

CSS 2.1: publicada en 2004.

CSS 3: publicada en 2011.

CSS 4: se estima que pueda ser especificación oficial en 2019.

*Las fechas indicadas son sólo orientativas, la realidad es que una versión no aparece un día, sino que tiene un largo proceso de desarrollo que a veces dura años. 

Con CSS 3 se introdujo una fuerte modularización o división por apartados de CSS, de modo que algunos módulos se encontraban en fase de borrador mientras otros se convertían en especificación oficial.

A la pregunta de ¿qué versión usar? damos la siguiente respuesta: la que sea de más amplia difusión en el momento en que estés haciendo un desarrollo web. 

Ten en cuenta que CSS en general va manteniendo su sintaxis y lógica con las diferentes versiones, y que en general una nueva versión mantiene las características de las anteriores y además introduce nuevas posibilidades. 

Por tanto tus conocimientos de CSS te seguirán valiendo aunque aparezcan nuevas versiones.

 Por ejemplo, algunas propiedades que aparecieron con CSS 1, entre ellas background-color, siguen usándose en CSS 3 y CSS 4. Otras propiedades aparecieron con CSS 2 ó 2.1, otras han aparecido con CSS 3 y otras con CSS 4.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que “seguir con exactitud” una versión no significa que nuestra web vaya a funcionar perfectamente, debido a que no todos los navegadores reconocen todas las propiedades o sintaxis que se definen en una versión. 

También puede suceder que un navegador sí reconozca la sintaxis pero no ofrezca el mismo resultado que otro, lo cual da lugar a problemas en la visualización de páginas web.

Conseguir buenos resultados con CSS pasa por estar al día de la especificación del W3C pero también por seguir las novedades de la web, de los navegadores y siendo prácticos, por hacer muchas pruebas y comprobaciones con distintos navegadores o herramientas específicas para este fin.

CSS1


La primera especificación oficial de CSS, recomendada por la W3C fue CSS1, publicada en diciembre 1995, y abandonada en abril de 2008.

Algunas de las funcionalidades que ofrece son:

* Propiedades de las Fuente, como tipo, tamaño, énfasis...

* Color de texto, fondos, bordes u otros elementos.

* Atributos del texto, como espaciado entre palabras, letras, líneas, etcétera.

* Alineación de textos, imágenes, tablas u otros.

Propiedades de caja, como margen, borde, relleno o espaciado.

* Propiedades de identificación y presentación de listas.

CSS2


La especificación CSS2 fue desarrollada por la W3C y publicada como recomendación en mayo de 1998, y abandonada en abril de 2008.

Como ampliación de CSS1, se ofrecieron, entre otras:

*Las funcionalidades propias de las capas (<div>) como de posicionamiento relativo/absoluto/fijo, niveles (z-index), etcétera.

El concepto de "media types".

* Soporte para las hojas de estilo auditivas

*  Texto bidireccional, sombras, etcétera.

CSS 2.1


La primera revisión de CSS2, usualmente conocida como "CSS 2.1", corrige algunos errores encontrados en CSS2, elimina funcionalidades poco soportadas o inoperables en los navegadores y añade alguna nueva especificación.

De acuerdo al sistema de estandarización técnica de las especificaciones, CSS2.1 tuvo el estatus de "candidato" (candidate recommendation) durante varios años, pero la propuesta fue rechazada en junio de 2005; en junio de 2007 fue propuesta una nueva versión candidata, y ésta actualizada en 2009, pero en diciembre de 2010 fue nuevamente rechazada.

En abril de 2011, CSS 2.1 volvió a ser propuesta como candidata, y después de ser revisada por el W3C Advisory Committee, fue finalmente publicada como recomendación oficial el 7 de junio de 2011.

CSS3


A diferencia de CSS2, que fue una única especificación que definía varias funcionalidades, CSS3 está dividida en varios documentos separados, llamados "módulos".

Cada módulo añade nuevas funcionalidades a las definidas en CSS2, de manera que se preservan las anteriores para mantener la compatibilidad.

Los trabajos en el CSS3, comenzaron a la vez que se publicó la recomendación oficial de CSS2, y los primeros borradores de CSS3 fueron liberados en junio de 1999.

Debido a la modularización del CSS3, diferentes módulos pueden encontrarse en diferentes estados de su desarrollo, de forma que a fechas de noviembre de 2011, hay alrededor de cincuenta módulos publicados, tres de ellos se convirtieron en recomendaciones oficiales de la W3C en 2011: "Selectores", "Espacios de nombres" y "Color".

Algunos módulos, como "Fondos y colores", "Consultas de medios" o "Diseños multicolumna" están en fase de "candidatos", y considerados como razonablemente estables, a finales de 2011, y sus implementaciones en los diferentes navegadores son señaladas con los prefijos del motor del mismo.

Especificaciones


Entramos en materia con los antecedentes de CSS, las razones por las que se han desarrollado las hojas de estilo en cascada, y los objetivos que trata de cumplir.
El lenguaje HTML está limitado a la hora de aplicarle forma a un documento.

 Esto es así porque fue concebido para otros usos (científicos sobretodo), distinto a los actuales, mucho más amplios.
Para solucionar estos problemas los diseñadores han utilizado técnicas tales como la utilización de tablas imágenes transparentes para ajustarlas, utilización de etiquetas que no son estándares del HTML y otras. 

Estas "trampas" han causado a menudo problemas en las páginas a la hora de su visualización en distintas plataformas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario