HTML


¿ES HTML UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?

En principio diremos que HTML no es un lenguaje de programación, aunque de forma coloquial muchas veces se oigan referencias a HTML como si lo fuera. HTML es un lenguaje de etiquetas. Estas etiquetas (tag) HTML comunican al navegador cuál es la información a mostrar por pantalla, además del formato de dicha información.




Ventajas del HTML:

*    Es un lenguaje sencillo, fácil de aprender y fácil de leer e interpretar.

*  Existen numerosas aplicaciones y editores de páginas web (WYSIWYG) que generan el código automáticamente, por lo que no es necesario ser un experto informático para hacer páginas basadas en HTML.

* Su sencillez hace que pueda diseñarse y desplegarse un sitio web en muy poco tiempo.

* Es el lenguaje más extendido, todos los navegadores lo admiten.

* Código visible e interpretable por los buscadores.




Desventajas del HTML:

*     Es un lenguaje estático que no permite manejar bases de datos.

*   Las páginas pueden variar su aspecto dependiendo del navegador (es un lenguaje interpretado).

*   Su funcionalidad es limitada, hay muchas cosas que no se pueden hacer solo con HTML.

*  El diseño de las páginas también está limitado aunque con HTML5 ha mejorado bastante.





Características del lenguaje HTML

Pero empecemos ya con lo que nos interesa. ¿Cómo se hace una página Web? Cuando los diseñadores del WWW se hicieron esta pregunta decidieron que se debían cumplir, entre otras, las siguientes características:
  • El Web tenía que ser distribuido: La información repartida en páginas no muy grandes enlazadas entre sí.
  • El Web tenía que ser hipertexto y debía ser fácil navegar por él.
  • Tenía que ser compatible con todo tipo de ordenadores (PCs, Macintosh, estaciones de trabajo...) y con todo tipo de sistemas operativos (Windows, MS-DOS, UNIX, MAC-OS,...).
  • Debía ser dinámico: el proceso de cambiar y actualizar la información debía ser ágil y rápido.

Estas características son las que marcaron el diseño de todos los elementos del WWW incluida la programación de páginas Web.

 Como respuesta a todos estos requisitos se creo el lenguaje HTML (HiperText Markup Language), cuyas siglas significan "lenguaje hipertexto de marcas".

Este lenguaje será el encargado de convertir un inocente archivo de texto inicial en una página web con diferentes tipos y tamaños de letra, con imágenes impactantes, animaciones sorprendentes, formularios interactivos, etc.

Versiones

Los estándares oficiales HTML son el HTML 2.0, el HTML 3.2, el HTML 4.0, el HTML 4.01 y el HTML 5. El HTLM 5 es la última especificación oficial y se espera que continúe evolucionando a lo largo de los próximos años. El XHTML, una forma más avanzada del HTML que se suponía iba a sustituir a éste, podemos considerar que ha quedado integrado dentro del HTML 5.

HTML 2.0
En 1995 se publica el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML, es decir, el HTML 1.0 no existió como estándar. HTML 2.0 no soportaba tablas.
Se simplificaba al máximo la estructura del documento para agilizar su edición, donde la declaración explícita de los elementos body, html y head es opcional.
HTML 3.2
La versión HTML 3.2 se publicó en 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C (Consorcio internacional). Esta revisión incorporó los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
HTML 4.01
La última especificación oficial de HTML se publicó en diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Desde la publicación de HTML 4.01, el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que comenzó el desarrollo del HTML 5, cuyo primer borrador oficial se publicó en enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML, dentro del cual decidió integrar el XHTML.
HTML 5, HTML 5.1, HTML 5.2
El consorcio internacional W3C, después de una evolución de varios años, liberó el HTML 5 como estándar oficial a finales de octubre de 2014. HTML 5 incorpora nuevos elementos no contemplandos en HTML 4.01. Hay diversos cambios respecto a HTML 4.01. Hay nuevas etiquetas, se introduce la posibilidad de introducir audio y video de forma directa en la web sin necesidad de plugins o complementos en los navegadores, y otras novedades. El W3C irá lanzando progresivamente nuevas evoluciones del HTML 5.

Hasta hace poco la versión de HTML más utilizada ha venido siendo la 4.01, que es admitida por todos los navegadores. Esta versión fue definida por la W3C (Comité Internacional que define los estándares web) hace varios años.

 Actualmente ya está utilizándose la nueva versión de HTML, denominada HTML 5, aunque esta no es soportada por navegadores antiguos.

 HTML 5 se ha ido introduciendo progresivamente en los desarrollos web pero aún quedan muchos años en que existirá una “convivencia” con navegadores y webs que usan HTML 4.01.

HTML 4.01 contemplaba, además de la versión en sí, distintas variantes (digamos que “distintas formas” o doctypes) que es interesante conocer.

 En HTML 4.01 en un documento HTML se debe indicar en una línea inicial qué versión y variante es la que estamos usando de forma que cualquier persona que lea ese documento HTML sepa qué versión y variante se ha empleado.

 Las variantes del HTML 4.01 son:

HTML 4.01 Strict
En este tipo de documentos podemos usar etiquetas HTML 4.01, pero no se aceptan etiquetas obsoletas, es decir, etiquetas propias de versiones más antiguas. Es la versión que si usamos en teoría nos debería dar un resultado óptimo en los navegadores más modernos. Esto no siempre es así, como explicaremos un poco más adelante.
HTML 4.01 Transitional
En este tipo de documentos se pueden usar todas las etiquetas de todas las versiones de HTML. Usar esta variante de HTML plantea el interrogante de si es correcto permitir el uso de etiquetas obsoletas que podrían dejar de funcionar en las próximas versiones de los navegadores. Sin embargo, este es el estándar más usado, porque combina la posibilidad de usar etiquetas más antiguas y etiquetas más modernas, de forma que podamos aspirar a una mejor visualización en la mayor parte de los navegadores.
HTML 4.01 Frameset
Este tipo de documentos tiene soporte para frames. Los frames son unos marcos a modo de pequeñas subventanas dentro de una misma página web que se usaban mucho hace unos años pero que hoy en día se usan cada vez menos. Este tipo de HTML podemos considerarlo anticuado, porque hay otras formas de diseñar páginas web sin frames más modernas y útiles que nos permiten obtener el mismo resultado de forma más eficiente.




En la figura podemos ver cómo el ser más estrictos supone que tengamos que usar un menor número de etiquetas.

Con HTML 5 esta situación ha cambiado: HTML 5 simplifica la situación, al definir una única variante con lo cual desaparecen las variantes Strict, Transitional y Frameset.

Un lenguaje de marcas es un conjunto de palabras o marcas que se colocan junto al texto de un documento para especificar una propiedad del mismo.

Ejemplo: 
<negrita>Diseño de páginas web</negrita> <título>Diseño de páginas web</título>
Tipos de marcado: físico y semántico. Por ejemplo, para enfatizar caracteres se puede utilizar el estilo físico I o el estilo semántico EM.

Estilo físico
Estilo semántico
Sintaxis
<I>texto en itálica</I>
<EM>texto enfatizado</EM>
Resultado
texto en itálica
texto enfatizado

HTML es un lenguaje de marcas orientado a la publicación de documentos en Internet. La mayoría de las marcas son semánticas. HTML es un lenguaje extensible , al que se le pueden añadir nuevas características, marcas y funciones.


Los documentos HTML están formados por una serie de bloques de texto con una entidad lógica (titulares, párrafos, listas, ...). La interpretación de estas entidades se deja al navegador, lo cual da una gran flexibilidad a la presentación del documento, que puede ser mostrado, por ejemplo, en terminales gráficos o de texto.


El HTML, es el lenguaje que permite diseñar los hipertextos. Hoy en día, la mayoría de los procesadores de textos disponen de opciones para guardar los documentos en este formato, por lo que no presenta dificultad.


Si queremos incluir efectos complicados, con imágenes en tres dimensiones, sonidos, imágenes en movimiento, consultar bases de datos, etc. entonces debemos utilizar un verdadero lenguaje de programación, como Java , ideal para Internet pues tiene la ventaja de que funciona independientemente de la plataforma (mac, pc, unix, etc.) donde se ejecuta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario