JavaScript




JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).

Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. Actualmente es ampliamente utilizado para enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de otras tecnologías como AJAX. JavaScript se interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

Desde el lanzamiento en junio de 1997 del estándar ECMAScript 1, han existido las versiones 2, 3 y 5, que es la más usada actualmente (la 4 se abandonó ). En junio de 2015 se cerró y publicó la versión ECMAScript 6 .




Las ventajas
JavaScript es una excelente solución para poner en práctica la validación de datos de un formulario en el lado del cliente.

 Si un usuario omite escribir su nombre en un formulario, una función de validación en JavaScript puede desplegar en pantalla un mensaje popup para hacerle saber al usuario acerca de la omisión.

 Este tipo de funcionalidades son más ventajosas que tener una rutina de validación del lado del servidor para controlar el error, dado que  el servidor en éste caso no tiene que hacer ningún tipo procesamiento de información adicional.

 Una rutina de ASP o PHP podría ser escrita para lograr la misma tarea pero un formulario desarrollado en JavaScript no permitiría que la información se enviase a menos que se complete correctamente el formulario.
Una de las áreas en la que sobresale radicalmente JavaScript es en la creación de efectos dinámicos tales como imágenes dinámicas y presentaciones de diapositivas, donde su uso se ha convertido algo común hoy en día.

 Debido a que JavaScript se ejecuta dentro del navegador de los clientes, se puede utilizar para cambiar el aspecto de la pantalla en el dispositivo de los usuarios después que la página ha sido enviada por el servidor.

 Esto le permite al desarrollador web crear efectos dinámicos muy impresionantes mejorando así la experiencia que recibe un usuario momento de entrar a un sitio web.



Las desventajas

La seguridad sigue siendo el talon de aquiles de Javascript.

 Los fragmentos de código de JavaScript una vez añadidos a las páginas web en los servidores, estos son descargados y ejecutados en el navegador del cliente permitiendo así que cierto código malicioso pueda ser ejecutado en la máquina del cliente con el objetivo de explotar alguna vulnerabilidad de seguridad conocida en una de las aplicaciones, navegadores o el mismo sistema operativo.

 Es verdad que hoy día existen estándares de seguridad que restringen la ejecución de código por parte de los navegadores, pero aún así,  se puede ejecutar código que dañe, robe o destruya información del lado del cliente.
Otra desventaja de JavaScript es que este tiende a introducir una cantidad enorme de fragmentos de código en nuestros sitios web. 

 Por suerte, el problema de grandes fragmentos de código JavaScript se resuelve fácilmente mediante el almacenamiento del código JavaScript dentro de archivos separados del código HTML con la extensión. *.Js, dejando una página web mucho más limpia y legible de cara al desarrollador.
Debido a la tendencia de JavaScript de acrecentar el código de las páginas web, se hace necesario organizar el código JavaScript en archivos separados al código HTML para que los motores de búsqueda (Google) puedan descifrar fácilmente la calidad del contenido de la página web y esta pueda ser indexada correctamente en los resultados de las búsquedas.
Cuando un motor de búsqueda llega a un sitio web buscando contenido de calidad junto con las palabras claves para determinar qué tan útil es la pagina , lo último que quiere encontrar un motor de búsqueda son cientos de líneas de código JavaScript.

 Una vez más, este problema se resuelve fácilmente almacenando el código JavaScript en archivos de script con la extensión *.Js.
Por último, les doy la primicia de que ya tenemos el curso de Programación JavaScript listo en nuestro sistema de e-learning.

 Si eres programador web y quieres mejorar tus habilidades para desarrollar web dinámicas este curso es para ti. Si actualmente eres estudiante de la Carrera Informática en Capacity puedes tener acceso hoy mismo totalmente gratis al contenido del curso de Programación JavaScript. Si quieres saber más sobre nuestras ofertas educativas siguenos en Facebook y Twitter.



Características

Las siguientes características son comunes a todas las implementaciones que se ajustan al estándar ECMAScript, a menos que especifique explícitamente en caso contrario.

Imperativo y estructurado


JavaScript es compatible con gran parte de la estructura de programación de C (por ejemplo, sentencias if, bucles for, sentencias switch, etc.).

 Con una salvedad, en parte: en C, el ámbito de las variables alcanza al bloque en el cual fueron definidas; sin embargo JavaScript no es compatible con esto, puesto que el ámbito de las variables es el de la función en la cual fueron declaradas.

 Esto cambia con la versión de JavaScript 1.7, ya que añade compatibilidad con block scoping por medio de la palabra clave let. Como en C, JavaScript hace distinción entre expresiones y sentencias. Una diferencia sintáctica con respecto a C es la inserción automática de punto y coma, es decir, en JavaScript los puntos y coma que finalizan una sentencia pueden ser omitidos.

Dinámico


Tipado dinámico

Como en la mayoría de lenguajes de scripting, el tipo está asociado al valor, no a la variable. Por ejemplo, una variable x en un momento dado puede estar ligada a un número y más adelante, religada a una cadena. JavaScript es compatible con varias formas de comprobar el tipo de un objeto, incluyendo duck typing. Una forma de saberlo es por medio de la palabra clave typeof.

Objetual

JavaScript está formado casi en su totalidad por objetos. Los objetos en JavaScript son arrays asociativos, mejorados con la inclusión de prototipos .

 Los nombres de las propiedades de los objetos son claves de tipo cadena: obj.x = 10 y obj['x'] = 10 son equivalentes, siendo la notación con punto azúcar sintáctico.

 Las propiedades y sus valores pueden ser creados, cambiados o eliminados en tiempo de ejecución. La mayoría de propiedades de un objeto pueden ser enumeradas a por medio de la instrucción de bucle for... in.

 JavaScript tiene un pequeño número de objetos predefinidos como son Function y Date.

Evaluación en tiempo de ejecución

JavaScript incluye la función eval que permite evaluar expresiones como expresadas como cadenas en tiempo de ejecución. Por ello se recomienda que eval sea utilizado con precaución y que se opte por utilizar la función JSON.parse() en la medida de lo posible, pues resulta mucho más segura.

Funcional


Funciones de primera clase

A las funciones se les suele llamar ciudadanos de primera clase; son objetos en sí mismos. Como tal, poseen propiedades y métodos, como .call() y .bind().

Una función anidada es una función definida dentro de otra. Esta es creada cada vez que la función externa es invocada.

 Además, cada función creada forma una clausura; es el resultado de evaluar un ámbito conteniendo en una o más variables dependientes de otro ámbito externo, incluyendo constantes, variables locales y argumentos de la función externa llamante.

 El resultado de la evaluación de dicha clausura forma parte del estado interno de cada objeto función, incluso después de que la función exterior concluya su evaluación.

Prototípico

Prototipos

JavaScript usa prototipos en vez de clases para el uso de herencia. Es posible llegar a emular muchas de las características que proporcionan las clases en lenguajes orientados a objetos tradicionales por medio de prototipos en JavaScript.

Funciones como constructores de objetos

Las funciones también se comportan como constructores. Prefijar una llamada a la función con la palabra clave new crear una nueva instancia de un prototipo, que heredan propiedades y métodos del constructor (incluidas las propiedades del prototipo de Object).

 ECMAScript 5 ofrece el método Object.create, permitiendo la creación explícita de una instancia sin tener que heredar automáticamente del prototipo de Object.

 La propiedad prototype del constructor determina el objeto usado para el prototipo interno de los nuevos objetos creados. Se pueden añadir nuevos métodos modificando el prototipo del objeto usado como constructor. Constructores predefinidos en JavaScript, como Array u Object, también tienen prototipos que pueden ser modificados.

 Aunque esto sea posible se considera una mala práctica modificar el prototipo de Object ya que la mayoría de los objetos en Javascript heredan los métodos y propiedades del objeto prototype, objetos los cuales pueden esperar que estos no hayan sido modificados.

Otras características

Entorno de ejecución

JavaScript normalmente depende del entorno en el que se ejecute (por ejemplo, en un navegador web) para ofrecer objetos y métodos por los que los scripts pueden interactuar con el "mundo exterior".

 De hecho, depende del entorno para ser capaz de proporcionar la capacidad de incluir o importar scripts (por ejemplo, en HTML por medio del tag <script>). (Esto no es una característica del lenguaje, pero es común en la mayoría de las implementaciones de JavaScript.)

Funciones variádicas

Un número indefinido de parámetros pueden ser pasados a la función. La función puede acceder a ellos a través de los parámetros o también a través del objeto local arguments. Las funciones variádicas también pueden ser creadas usando el método .apply().

Funciones como métodos

A diferencia de muchos lenguajes orientados a objetos, no hay distinción entre la definición de función y la definición de método. Más bien, la distinción se produce durante la llamada a la función; una función puede ser llamada como un método. Cuando una función es llamada como un método de un objeto, la palabra clave this, que es una variable local a la función, representa al objeto que invocó dicha función.

Arrays y la definición literal de objetos

Al igual que muchos lenguajes de script, arrays y objetos  pueden ser creados con una sintaxis abreviada. De hecho, estos literales forman la base del formato de datos JSON.

Expresiones regulares

JavaScript también es compatible con expresiones regulares de una manera similar a Perl, que proporcionan una sintaxis concisa y poderosa para la manipulación de texto que es más sofisticado que las funciones incorporadas a los objetos de tipo string.

Extensiones específicas del fabricante


JavaScript se encuentra oficialmente bajo la organización de Mozilla Foundation, y periódicamente se añaden nuevas características del lenguaje. Sin embargo, sólo algunos motores JavaScript son compatibles con estas características:
Las propiedades get y set (también compatibles con WebKit, Opera, ActionScript y Rhino).

Cláusulas catch condicionales.

Protocolo iterador adoptado de Python.

Corrutinas también adoptadas de Python.

Generación de listas y expresiones por comprensión también adoptado de Python.

Establecer el ámbito a bloque a través de la palabra clave let.

Desestructuración de arrays y objetos (forma limita de emparejamiento de patrones).

Expresiones concretas en funciones (function(args) expr).

ECMAScript para XML (E4X), una extensión que añade compatibilidad nativa XML a ECMAScript.



VERSIONES DE JAVASCRIPT

JavaScript tiene hoy día como especificación oficial la especificación que desarrolla Ecma International, denominada ECMASCript.

 Este estándar es desarrollado por un grupo de trabajo que define como objetivos la estandarización del lenguaje de programación ECMAScript, lenguaje de propósito general, multiplataforma y neutral respecto de las empresas.

 La tarea de Ecma International comprende la definición de la sintaxis del lenguaje, su semántica, así como de las librerías y tecnologías suplementarias que facilitan el desarrollo con este lenguaje (entre ellas API soporte para JavaScript).

Las evolución de las versiones de JavaScript podemos resumirla así:

1995. Primeras versiones de JavaScript, todavía con nombres provisionales como Mocha, LiveScript.

1997. Definición del primer estándar JavaScript a cargo de Ecma International que fue denominado ECMA-262 first edition también denominado JavaScript 1.2.

1998. Aparición del segundo estándar JavaScript denominado ECMA-262 second edition también denominado JavaScript 1.3.

2000. Aparición de la especificación del estándar JavaScript denominado ECMA-262 third edition también denominado JavaScript 1.5.

2010. Aparición de la especificación del estándar JavaScript denominado ECMA-262 fifth edition también denominado JavaScript 1.8.5.

2019. Fecha prevista para ECMA-262 sixth edition.


Hay algunas dudas que nos pueden surgir.

¿Por qué no existe ECMA-262 fourth edition?

 Esta especificación no llegó nunca a publicarse, por lo que se produjo directamente el salto desde ECMA-262 3rd edition hasta ECMA-262 5th edition.

¿Qué diferencia hay entre ECMAScript y JavaScript?

 Podemos decir que ambas cosas son la misma, si bien podríamos distinguir matices. ECMAScript es un estándar definido por ECMA International que es luego implementado por distintas instituciones o empresas en sus navegadores.

 Para aludir al lenguaje o implementación que exactamente reconoce un navegador suele usarse el término JavaScript en lugar de ECMAScript.

 La Mozilla Foundation, creadora del navegador Mozilla Firefox, mantiene una numeración de versiones (1.7, 1.8, 1.8.1, …1.8.5, 1.9, 1.15, 1.20 …) que indica la evolución del intérprete JavaScript dentro del navegador.

¿Por qué este lío de nombres en lugar de usar un único nombre?

 Además los citados también podríamos nombra a JavaScript de otras maneras: JScript, ISO/IEC 16262:2011, etc. Todo tiene su razón de ser en motivos históricos, el hecho de que algunos nombres son marcas registradas y no pueden ser usados sin el permiso del propietario de la marca, luchas entre organismos, empresas, la terminología propia de la estandarización, etc.

ESPECIFICACIÓN OFICIAL DE JAVASCRIPT

La especificación oficial de JavaScript (ECMA-262) 

Ahí también se pueden encontrar especificaciones oficiales de estándares relacionados con JavaScript como el estándar ECMA-357 que define “ECMAScript para XML”, la integración de JavaScript con XML.

¿Qué interés tiene para nosotros la especificación oficial? Tiene un interés relativo, ya que se trata de un documento denso, extenso y que aborda todos los detalles de una especificación oficial que puede presentar algunas divergencias con lo que nos encontremos en la realidad trabajando con los navegadores.

Nosotros lo consideraremos un documento de referencia donde podremos hacer consultas puntuales (sobre todo a medida que usemos más en profundidad el lenguaje).

En este curso nos centramos en aspectos básicos del lenguaje y en comprender su lógica, las buenas prácticas y fundamentos. No nos resulta de excesivo interés remitirnos a la especificación oficial, ni tener en cuenta las versiones de la especificación oficial ni de las implementaciones que use cada navegador.

Este pequeño recorrido por la historia y versiones de JavaScript lo hemos considerado adecuado para poder entender mejor la terminología que nos podemos encontrar cuando leamos información sobre JavaScript en libros, revistas o páginas web.

Las versiones de JavaScript suelen ser incrementales: es decir, mantienen los fundamentos y amplían las posibilidades del lenguaje. Nosotros con este curso tenemos el objetivo de aprender los fundamentos que nos permitan desarrollar JavaScript sin importarnos más que lo justo el navegador y las versiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario